domingo, 13 de abril de 2008

Instrucciones para buscar una palabra en un diccionario bilingüe

Un diccionario es un instrumento muy útil. Es algo que puedes utilizar en casa, en la escuela y también cuando vas de vacaciones. Puedes usar un diccionario para un tope de puerta, para una almohada cuando estás en clase, para encender un fuego y por supuesto para buscar palabras.
Los diccionarios bilingües son especialmente útiles. Ellos pueden ayudarte cuando quieres aprender un nuevo idioma y cuando necesitas comunicarte con alguien que habla un idioma diferente. Pero muchas personas no se dan cuenta de la importancia de un diccionario y algunos tienen problemas al usar uno.

Los diccionarios bilingües pueden ser más complicados para utilizar porque no sólo contienen definiciones sino también traducciones. Si aprendes a utilizar un diccionario bilingüe, puede ayudarte por el resto de tu vida si eres una persona que se comunica con dos idiomas. Si tienes un diccionario bilingüe puedes buscar palabras que no entiendes y palabras que necesitas para expresarte.



Para utilizar un diccionario bilingüe primero tienes que saber qué lengua tú hablas y la lengua a la que necesitas traducir. Tienes que decidir si quieres usar un diccionario unidireccional o bidireccional. Un diccionario unidireccional lista el significado de las palabras de una lengua, pero son bilingües también. Un diccionario bidireccional tiene dos secciones y lista el significado de las palabras de las dos lenguas. Después de decidir que tipo tú quieres usar, cómpralo, pero no te olvides de comprar un diccionario bilingüe con tu lengua materna y la lengua que quieres aprender. Si no compras el diccionario correcto podrías tener un montón de problemas. Cuando tienes el diccionario correcto ábrelo. Si quieres saber la definición de una palabra, usa la primera sección, la sección con palabras que no son en su lengua materna. Las palabras están en orden alfabético. Encima de las paginas hay palabras que pueden ayudarte con tu búsqueda. Si quieres traducir una palabra de tu lengua materna a la otra lengua, usa la segunda sección. Allí puedes encontrar una lista de palabras en tu lengua materna en orden alfabético con la traducción de esas palabras al lado.

Tienes que prestar atención a las palabras que encuentras cuando buscas una palabra. Para asegurar que la traducción que encuentras es correcta presta atención a las “partes de la oración“. Son indicadas en abreviaturas en bastardilla. Por ejemplo, si hablas inglés y buscas la palabra “ring” para traducirla al español, tienes que recordar que “ring” es un sustantivo. Por eso la palabra correcto en español es la palabra con “n” en frente de ella. (“N” indica un “noun”, un sustantivo) En este caso la palabra correcta es “anillo.” No es “sonar” porque esta palabra es un verbo. Parece complicado, pero si no estás seguro que tienes la palabra correcta, haz el contrario, busca “anillo”. Y si encuentras el sustantivo “ring” es probable que tienes la palabra correcto.

Para que el diccionario pueda ayudarte no olvides de traerlo cuando te vas a lugares como la escuela o de vacaciones. Con tiempo, el diccionario llegará a ser tu mejor amigo.

1 comentario:

jsuleiman dijo...

Hola Brooke! Primero, me gustó mucho tu presentación de tu exposición hoy. Segundo, me encanta el primero párrafo en particular en este ensayo de instrucciones. Es chistoso pero también verdadero. ¡Todo el ensayo me da risa porque es algo tan sencillo que nunca se piensa en escribir instrucciones para como hacerlo!